jueves, 6 de enero de 2011

Roscón de Reyes (relleno con cabello de ángel)

Cualquier excusa es buena para hornear; que si llegan los Reyes, que si es San Juan, ... que si me viene de gusto. Pues aprovechando que es víspera de Reyes, nos comeremos un rico Roscón.


La clave, está en el tiempo. Me explico. Si tu roscón ha subido durante las fermentaciones en menos de dos horas, como suele pasar (a mi me habia pasado siempre con el pan, roscones, cocas, ...), es que estas haciendo caso de lo que indican los envoltorios de las levaduras, y eso no es precisamente bueno.


Si ojeas los libros de panadería, te darás cuenta de que con un 3 % de levadura fresca (un 1 % si esta es seca) es suficiente para hacer un roscón. Con esto conseguiremos que el roscón esté más rico, ya que con el tiempo permitiremos que la harina extraiga todo su sabor. ¿Porque crees que los Roscones que venden por ahí (también llamados Roscones de Gasolinera) solo saben a agua de azahar? eso es que esconden algo. En el tema de la panadería, si podemos tener las masas fermentando cuatro horas en lugar de dos, mucho mejor, y eso se consigue reduciendo la cantidad de levadura.



Importante reflexión ... creo, aunque hoy en día conocida por muchos, pero ignorada por otros a los que posiblemente su roscón les podría saber mejor.








1 comentario:

  1. ha d´estar bunissisimmmmmmmmmm, per cert has pensat de guardar-m´hen un tros jajjaja?


    marc

    ResponderEliminar