martes, 29 de noviembre de 2011

Panellets

Dicen que más vale tarde que nunca. Cosas que le pasan a uno en la vida, hacen que dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, y así sucesivamente hasta que no lo haces nunca. Pues hoy, casi un mes después del día 1 de noviembre, fecha en la que en Cataluña, Baleares y Valencia se comen panellets con la excusa de celebrar que es el santo de todos los santos habidos y por haber, os propongo la receta de panellets que hacemos en casa desde hace tiempo.


La base del panellet es la almendra molida, aunque algunas recetas añaden boniato o patata para "alargar" un poco la masa. Personalmente, prefiero no utilizar estos añadidos para que salgan mas cantidad de panellets, ya que dejan de tener el sabor intenso a rica almendra.

¿Y que le ponemos al panellet?. Vía libre. Lo que quieras. Yo en eso soy algo tradicional. Los prefiero de piñones, almendra en grano, membrillo,... cualquier cosa que no se le añada directamente al mazapán como café, coco,..., ya que como he dicho antes me encanta el sabor intenso a almendra. Pero ya sabes, para gustos los colores.


Escribiendo sobre los panellets pienso, que es curioso como cosas tan buenas como estas, solo las hagamos una vez al año porque es la fiesta tal o porque es la fiesta cual. Que cosas.

Para la masa
- 1 Kg. de almendras peladas y molidas
- 1 Kg. de azúcar desecho con unos 150 ml. de agua en el fuego
- 3 huevos enteros mas 3 yemas

Para acompañar
- Membrillo
- Piñones
- Cerezas
....


Preparar un almíbar con el azúcar y el agua. Retirar del fuego cuando el azúcar ya este desecho.
Mezclar las almendras molidas con el azúcar e ir añadiendo los huevos batidos poco a poco.
Dejar reposar la masa todo un día entero antes de pasar a hacer los panellets.
Para preparar los de piñones, es de gran ayuda pasar los panellets por clara de huevo batida; esto nos ayudara a que los piñones se peguen bien en las bolitas.
Imaginación e ir haciendo mas y mas panellets hasta acabar con la masa.
Hornear entre 10 y 15 minutos a unos 200 ºC hasta que estén tostaditos.
Degustar con conocimiento, ya que consumido en exceso puede producir dependencia.

 

 



 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario