jueves, 28 de junio de 2012

Coca de San Juan

Este es uno de los postres típicos de Cataluña que se come la noche de San Juan, la noche del día 23 de Junio. 

Como en la mayoría de las fiestas que se celebran en nuestro país, se elabora un dulce, que en este caso es una coca que se acompaña con frutas confitadas, a la que también se le puede añadir crema pastelera, y como ya he comentado en alguna otra entrada del blog, es una buena ocasión para comer este tipo de dulces, aunque una vez los pruebas, es frecuente hacerlos a menudo.


Para hacer la masa, en esta ocasión he utilizado la misma receta que utilicé para hacer el roscón de reyes con masa madre, que dio como resultado un roscón con una textura muy suave, y que se mantuvo tierno durante varios días.

Como comente en su momento, la masa madre que se utiliza para realizar estos dulces, es bueno refrescarla varias veces para que pierda ese leve punto ácido que tan bien queda en la elaboración de nuestros panes.


Para la masa madre
- 20 gr. de masa madre de centeno integral (la que utilizo para hacer el pan) al 100 %
- 20 gr. de agua
- 20 gr. de harina de fuerza

pasadas 12 horas
- 60 gr. de la masa madre anterior
- 60 gr. de agua
- 60 gr. de harina de fuerza

pasadas 12 horas
- 150 gr. de la masa madre anterior
- 50 ml. de leche
- 125 gr. de harina de fuerza

Para el resto de la masa Ingredientes
- 300 gr. de harina de fuerza
- 325 gr. de masa madre 
- 125 gr. de azúcar
- 90 ml. de agua
- 1 cucharada sopera de cilantro molido
- 1 cucharada sopera de matalahuva molida
- 2 huevos
- 100 gr de mantequilla
- 4 gr de sal


Cuando esté la masa madre bien activa, mezclamos todos los ingredientes menos la mantequilla, que la añadiremos al final del amasado, cuando ya empezamos a tener el gluten bien formado. Después del amasado, dejamos la masa fermentando a temperatura ambiente hasta que casi doble su tamaño. Si disponemos de tiempo, es mejor dejarla reposar en el frigorífico durante unas 24 horas, ya que a la vez que fermenta mas despacio, aportando mejor sabor, textura y conservación a la masa, esta se endurece y resulta mas fácil dar forma a la coca antes de pasar a la segunda fermentación. Esto es muy útil en cualquier masa que incorpore mantequilla, ya que después del largo amasado, queda muy blanda y resulta incomoda de trabajar.

En el momento en que le damos forma a la coca, intentando desgasificarla lo menos posible, la pintamos con huevo batido, le añadiremos las frutas confitadas, y la dejamos fermentar de nuevo durante 1 hora.

Ya podemos hornearla a 180 ºC hasta que este bien cocida; dependiendo del horno, durante unos 20 minutos.

1 comentario: